Compromiso de la dirección
INELCOM hace público su compromiso con el objetivo de fomentar y mantener un entorno de trabajo seguro y respetuoso con la dignidad, la libertad individual y los derechos fundamentales de todas las personas que integran nuestra organización.
De acuerdo con este compromiso, INELCOM declara que las actitudes de acoso moral, sexual o por razón de sexo, representan un atentado grave contra la dignidad de las personas y de sus derechos fundamentales.
Por lo tanto, INELCOM se compromete a:
- No permitir ni tolerar bajo ningún concepto comportamientos, actitudes o situaciones de acoso.
- No ignorar las quejas, reclamaciones y denuncias de los casos de acoso.
- Establecer un procedimiento para recibir y tramitar de forma rigurosa y rápida, así como con las debidas garantías de seguridad jurídica, confidencialidad, imparcialidad y derecho de defensa de las personas implicadas, todas las quejas, reclamaciones y denuncias que pudieran recibirse.
- Garantizar que no se producirá ningún tipo de represalia ni contra las personas que formulen quejas, reclamaciones o denuncias, ni contra aquellas que participen en su proceso de resolución.
- Sancionar a las personas que acosen en función de las circunstancias y condicionamientos de su comportamiento o actitud.
Para la consecución efectiva de este compromiso, INELCOM fomentará acciones dirigidas a prevenir y a evitar situaciones de acoso, tales como:
- Formación: se incluirá esta materia en aquellos programas de formación que sean adecuados para ello, dirigidos a toda la plantilla y especialmente a las personas que tengan personal a su cargo.
- Difusión: distribuyendo entre todas las personas trabajadoras el protocolo de acoso.
- Inclusión del Protocolo de acoso en el Plan de Igualdad.
- Evaluación y seguimiento: Con carácter periódico se evaluará la efectividad del protocolo de acoso.
Los mandos, adicionalmente tendrán las siguientes responsabilidades:
- Asegurarse que las personas a su cargo conocen y comprenden el contenido de este protocolo;
- Garantizar y velar por que no se produzcan situaciones de acoso dentro de su ámbito.
En el desarrollo e implantación de las diferentes actuaciones y medidas que se produzcan en este sentido, se contará con la participación y colaboración de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad y la Comisión Instructora o Persona Instructora.
En Valencia, a 21 de diciembre de 2023